PRESENTA CENTRO CONACYT EL NANOSATÉLITE ULISES 1
Con el objetivo de unir la ciencia, la tecnología y el arte en beneficio de la sociedad, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) presentó nanosatélite Ulises I, el cual desarrollaron para el Colectivo Espacial Mexicano (CEM), integrado por destacados artistas mexicanos y liderado por el reconocido fotógrafo Juan José Díaz Infante.
Ulises I ha sido integrado en su totalidad en el INAOE, específicamente en el Laboratorio de Comunicaciones de Radiofrecuencia y Fibra Óptica, dirigido por el doctor Celso Gutiérrez.
El investigador comentó que el propósito de Ulises I es abrir camino a nuestro país en el espacio. “Es un nanosatélite parecido a los llamados cubesat de 10 por 10 centímetros, pero tiene forma de un tubo, se les llama tubesat, y también es pequeño y ligero. Se pretende que viaje alrededor de la Tierra en la órbita polar a 300 kilómetros de altura”.
Añadió que el Instituto, perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se involucró en este proyecto cuando el maestro Juan José Díaz Infante se acercó a finales de 2012 para ver la posibilidad de desarrollar el nanosatélite.
“En abril de 2013 –relató el doctor Gutiérrez— el CEM nos propuso formalmente integrar y probar el nanosatélite, y lo hicimos en distintas etapas, consistentes en el montaje del subsistema de potencia eléctrica, integrado por celdas solares; el módulo de control, el módulo de radiocomunicaciones y lo que es la integración física del nanosatélite”.
El experto en telecomunicaciones apuntó que, una vez en órbita, Ulises I emitirá una señal con piezas musicales: “Eso es lo interesante de este proyecto, que conjunta arte sonoro con ciencia y tecnología. Es enriquecedor trabajar con artistas en estas iniciativas cien por ciento multidisciplinarias que permiten que nuestro país avance en el uso de tecnologías satelitales en beneficio de la sociedad”.
De acuerdo con información del Colectivo Espacial Mexicano, Ulises I fue concebido como una obra artística cuya misión principal será emitir piezas de arte sonoro desde el espacio; las piezas han sido generadas por once compositores y serán emitidas periódicamente por un enlace de radiofrecuencia a México y a todo el mundo. El Colectivo se integró en 2010 cuando once artistas mexicanos se agruparon con la finalidad de llevar muestras de arte mexicano al espacio e insertar a México en la esfera del uso del espacio.
Ulises I ha llamado la atención de la comunidad artísticas internacional y ha atraído el respaldo de expertos como Robert la Frenais, Nicola Triscott, Roger Malina, Edward Finn, Daragh Byrne y Nahum Mantra. También ha recibido el apoyo de la Federación Internacional Astronáutica y ha sido presentado en exposiciones en distintos países del mundo.
INVDES
LA REGIÓN SEMANARIO