Incrementan monto de indemnización por la pérdida o avería de equipaje en transporte aéreo.

Pasa de 75 a 200 salarios mínimos.


México, Df.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Aviación Civil, para incrementar de 75 a 200 salarios mínimos, el monto de cobertura de indemnización por la pérdida o avería del equipaje facturado por usuarios de los servicios de transporte aéreo nacional.


Con la unanimidad de 398 votos, el Pleno también modificó los artículos 3, 4, 62, 64 y 68 de esta ley, a fin de actualizar aquéllas referencias hechas al Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República Mexicana en Materia Federal, en razón de las reformas del 29 de mayo de 2000, que modificó su denominación, por el de Código Civil Federal.

El dictamen enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa una de las quejas más comunes de los usuarios es que los equipajes, antes de que sean introducidos a los aviones, les son extraídas piezas de valor y es hasta que las maletas llegan a su destino, cuando los dueños se dan cuenta que han sido abiertas o presentan rasgaduras o maltrato.

Menciona que otra situación común que sufren los pasajeros es que su equipaje desaparezca en el camino, recibiendo la explicación por parte de los empleados de las aerolíneas de que los artículos perdidos serán recuperados, lo cual no sucede.

Refiere que pocos son los que denuncian estos abusos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sobre todo porque ante dicha instancia los requisitos a llenar en el acta correspondiente, son demasiado complicados y los afectados terminan por olvidarse del asunto.

El diputado Jose Soto Martinez destacó que la pérdida y apertura de equipajes en los aeropuertos del mundo son una problemática que diariamente genera enojos y molestias entre los usuarios, y de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo estas prácticas afectan a 42 millones de pasajeros en el mundo y tienen un costo aproximado de dos mil 900 millones de dólares al año y México no es la excepción.

La reforma, plantea pasar de los 75 a 200 salarios mínimos en beneficio de los usuarios, ya que desde 1995 no se ha modificado y el monto no cubre las necesidades actuales, por lo que la indemnización por la pérdida de equipaje pasaría de 4 mil 800 a 12 mil 800 pesos, aproximadamente.
Con la tecnología de Blogger.