Impulsará SEDAFPA productividad en la Cuenca, a través de la planeación participativa
• Con la representación del Gobernador Gabino Cue Monteagudo, el titular de la SEDAFPA, Edgar Guzmán Corral encabeza la instalación del subcomité regional del COPLADE en el Papaloapan.
En presencia de autoridades municipales de la región del Papaloapan, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Edgar Guzmán Corral, atestiguó la instalación del subcomité regional del Comité Estatal para la Planeación y el Desarrollo (COPLADE).
Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Guzmán Corral indicó que este subcomité será una ventana de planeación participativa a través del cual se expondrán las necesidades más apremiantes e importantes de esta región.
Declaró que es importante que en esta zona productiva del estado, se impulse y se brinde acompañamiento a todos los sectores para generar el bienestar que se busca, con los mecanismos basados en la participación de todas y todos los integrantes.
Indicó que gracias a la constitución de esta instancia, se coordinarán acciones e inversiones para mejorar las condiciones de vida de la población, toda vez que su función es primordial para fortalecer los mecanismos de planeación para favorecer el desarrollo concurrente y sustentable. “De esta manera el enfoque de las acciones e inversiones será hacia la reactivación económica, generación de empleos y mejora de la productividad”, agregó.
Acompañado del Director de Vinculación Municipal del COPLADE, Francisco Javier Vaquera, quien acudió en representación del Coordinador General Gerardo Albino González, el Secretario de Agricultura puntualizó que la coordinación constante en materia de planeación para el desarrollo de los tres órdenes de gobierno, así como la participación del sector social y privado para la disposición e instauración de las políticas, programas y proyectos que se encuentren alineados en el Plan Nacional y Estatal es la piedra angular para el funcionamiento de esta instancia.
En su oportunidad, el representante del COPLADE, Francisco Javier Vaquera presentó el diagnóstico sobre las condiciones socioeconómicas de la región, en el que destacó que de los 20 municipios que integran la Cuenca, 13 se ubican en los rangos de alta y muy alta marginación.
Detalló que de acuerdo con los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 734 localidades de las mil 233 que la integran, tienen una población de 250 mil habitantes que reportan carencia de servicios en vivienda, 300 mil viven en pobreza extrema y un 60 por ciento de la población total ocupada, percibe menos de dos salarios mínimos.
No obstante -consideró- que con la suma de esfuerzos se impulsará la productividad agrícola, toda vez que durante 2010 esta actividad convirtió a la región con mayor rendimiento agrícola del estado con un 37.7 por ciento más de la producción estatal, en los cultivos de piña, limón, pasto y caña.
Explicó que en cuanto al total de la inversión alcanzada de 468.6 millones de pesos en 2011 a 83.8 millones de pesos en 2013 se destinaron a caminos rurales, 82.3 millones de pesos a carreteras alimentadoras y 58.5 a pavimentación.
Por ello, agregó, que en este 2014, a través de los consejos microrregionales y el COPLADE, se buscará que los recursos se canalicen de forma prioritaria a reducir los rezagos sociales y la pobreza de forma sustancial.
LA REGIÓN SEMANARIO