#HastaQueAparezcaGoyo, presionan a Duarte; “México y Paquistán son los peores para periodistas”: Columbia

Ciudad de México, 10 de febrero.– El decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Steve Coll, dijo que los peores lugares del mundo para los periodistas son Pakistán y México, mientras que la prensa internacional reseña este día las protestas provocadas por la desaparición de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero veracruzano. 


“Pakistán y México son los peores países para los periodistas [en el mundo]”, dijo Steve, autor de distintos libros, sobre todo de Paquistán y Afganistán, región de la que se le considera un experto. Medios internacionales como The Guardian, Global Post, Fox, Reuters y otros reseñan hoy las protestas generadas en Veracruz a partir de la desaparición de Jiménez de la Cruz. Del 2011 hasta la fecha, nueve periodistas han sido asesinados en Veracruz. 

Al menos cuatro han sido reportados como desaparecidos y una docena han tenido que abandonar el estado debido al clima de violencia. Con 87 periodistas asesinados desde 2000, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), México es el país más peligroso de América Latina para ejercer esta profesión. Otras organizaciones, como Artículo 19, coinciden con Steve Coll. 

La etiqueta #HastaQueAparezcaGoyo se ha convertido en lo más comentado en Twitter a mediodía de este lunes; de hecho, es la principal tendencia mexicana de esa red social. Por esa vía se reclama al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que actúe de inmediato y se presente con vida al reportero desaparecido. “Y yo me sumo #HastaQueAparezcaGoyo. Nunca más un crimen contra periodistas”, reclaman distintos usuarios. Mañana martes habrá una manifestación de periodistas en Veracruz, a poco menos de una semana de la desaparición del reportero. Desde el 5 de febrero, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó al rescate del reportero Jiménez de la Cruz. 

“Instamos a las autoridades mexicanas a hacer todo lo que esté a su alcance para ubicar a Jiménez de la Cruz y llevarlo a un lugar seguro”, expresó en un comunicado Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del CPJ, que tiene su sede en Nueva York. Jiménez cubre crimen y seguridad para los periódicos Notisur y Liberal del Sur. Fue interceptado por atacantes armados en su domicilio, en el municipio de Coatzacoalcos, luego de dejar a sus hijos en la escuela, según los reportes de prensa.


Ayer, periodistas, amigos y familiares de Gregorio, quien fue secuestrado desde el pasado 5 de febrero, se manifestaron en Xalapa y a través de las redes sociales exigiendo la aparición del plagiado. A través de los hashtag #LoQueremosVivo y #GregorioJimenez, exigen desde hace cinco días al Gobernador Javier Duarte Ochoa y al Presidente Enrique Peña Nieto el regreso con vida del periodista. En la capital veracruzana hubo ayer una manifestación en la que los participantes portaron carteles en los que exigieron poner freno a la represión contra comunicadores. 

El sitio Diario19  publicó una carta dirigida al Gobernador Duarte, al Procurador General de Justicia del estado, Amadeo Flores Espinoza, así como al titular del Ejecutivo, al Procurador Federal de la República, Jesús Murillo Karam y al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, donde exige una investigación “seria, transparente y expedita” sobre el caso. 

En la misiva, piden a las autoridades de Veracruz que no se descarte ninguna línea de investigación, especialmente todas las que involucren su actividad como periodista. El área de Investigaciones Ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) inició la averiguación coat4/058/2014, se desplegó un operativo con apoyo federal de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública para la búsqueda de Jiménez, sin embargo, hasta el momento se desconoce su paradero. 

Los periodistas también piden al gobierno federal la “inmediata intervención e investigación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra la Libertad de Expresión, así como del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para garantizar la seguridad de los familiares de Gregorio y de sus medios”. 

El sábado, reporteros de Acayucan marcharon para exigir a las autoridades mayor seguridad en la región y los avances en las investigaciones por la desaparición de sus colegas Gregorio Jiménez de la Cruz y Gabriel Manuel Fonseca. Quienes participaron en la protesta se manifestaron frente a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de las instalaciones del Mando Único. 

A través de un comunicado, refirieron que mientras se llevaba a cabo la movilización, la camioneta de dos periodistas fue retenida, presuntamente al ser reportada como robada. Ante esta situación, denunciaron, acudieron a las oficinas del Mando Único, donde fueron recibidos a “empujones”.

AGENCIA: (SinEmbargo)
Con la tecnología de Blogger.