Gobierno del Estado inicia construcción del CIMO, espacio de iniciación, formación y profesionalización musical

· En su edificación y equipamiento se invertirán 86 millones de pesos de origen federal y estatal; el diseño arquitectónico representa el aurea de un caracol, instrumento más representativo del mundo prehispánico.
· Este nuevo espacio impulsará la profesionalización de ejecutantes, directores y compositores de música.


El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este lunes el inicio de la construcción del nuevo edificio que albergará el Centro de Iniciación Musical del Oaxaca (CIMO), un espacio digno y funcional que permitirá la formación musical de jóvenes talentos, así como impulsar la profesionalización de ejecutantes, directores y compositores.

El Ejecutivo Estatal precisó que el CIMO – ubicado en Crespo 902 en la capital oaxaqueña- forma parte de los tres proyectos estratégicos que en material cultural impulsa su Gobierno, entre los cuales también se encuentran la Ciudad de los Archivos y el Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales, espacios que buscan fortalecer la diversidad y la preservación del patrimonio artístico, que en su conjunto representan una inversión cercana a los 740 millones de pesos.

En la edificación y equipamiento del CIMO se invertirán 86 millones de pesos de origen federal y estatal, con lo cual se permitirá rescatar y resguardar el acervo musical de compositores históricos y contemporáneos. Constará de aulas de enseñanza, talleres, cubículos individuales o dobles, espacios administrativos y de servicios  así como un auditorio con capacidad para 300 personas.

Ante la comunidad artística del estado y servidores del ámbito cultural, el titular del Poder Ejecutivo refrendó su compromiso con la música y la educación como motores de progreso para la entidad, al tiempo de señalar que esta expresión artística es parte fundamental del patrimonio inmaterial de las y los oaxaqueños, “porque a través de la música se transmite el sentir, la ritualidad y la magia de nuestras comunidades indígenas, mestizas y afrodescendientes”.

Se trata –dijo- de una expresión fundamental del universo cultural de las ocho regiones de nuestro estado, en la que se concentra el ánimo festivo y la riqueza de nuestras tradiciones. “¡La música no es solo la combinación coherente de sonidos y silencios, sino la expresión viva de nuestras raíces y nuestra identidad!”, dijo Cué Monteagudo.

En este mismo sentido el Gobernador de Oaxaca resaltó la labor que el CIMO ha realizado a lo largo de 26 años, distinguiéndose por ser un pilar fundamental para la formación artística de cerca de 4,000 niñas, niños y  jóvenes, que hoy en día despliegan su talento en diversas orquestas, bandas y escuelas de música en México y el extranjero.

 “Oaxaca merece y necesita contar con personas sensibles que aporten su creatividad, capacidades y vocación artística al fomento de nuestros valores culturales”, por lo que con la construcción de este nuevo edificio, se podrá incrementar significativamente la matrícula de estudiantes, al pasar de 170 a 600 en los turnos  matutino y vespertino.

En compañía de los Secretarios de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri; de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial, Netzahualcóyotl Salvatierra, del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez y legisladores locales, Gabino Cué exhortó a la comunidad del CIMO a continuar alimentando con tesón y sabiduría el talento que distingue a nuestro gran estado.

Expresó que la profunda tradición musical de Oaxaca se manifiesta en el talento de compositores contemporáneos como Faustino Díaz Montes y Narciso “Lico” Carrillo, y desde luego, en la obra de grandes maestros como Macedonio Alcalá, Jesús “Chu” Rasgado y Álvaro Carrillo.

“Un gran legado de identidad y riqueza, que debemos compartir en México, el mundo y al hacerlo, acrecentar la riqueza social de nuestro estado, pero sobre todo, estimular el talento de quienes hacen posible la cultura”, señaló.

En tanto, el Secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra, explicó que este proyecto fue desarrollado con la visión de mostrar el bello mundo de la música, potencializando su talento natural y emotivo, por ello, la idea compositiva de la traza aurea es de un caracol, instrumento más representativo del mundo prehispánico, con el que además de comunicarse a distancia, de convocar a la labranza, de organizar y controlar a las multitudes y convocar a la guerra, sirvió para hacer música.

“El caracol, como instrumento de viento, expresa artísticamente lo más profundo de la sustancialidad de la vida y los elementos de la naturaleza; con el caracol el viento canta y se expresa en una simbiosis con la habilidad humana y como extensión del hombre mismo”, explicó.

De su lado, el Secretario de las Culturas y Artes, Francisco Martínez Neri, puntualizó que la grandeza cultural de Oaxaca se fortalece con esta magna obra y coloca a Oaxaca en  contexto nacional e internacional, como un estado emblemático en materia musical.
Con la tecnología de Blogger.