En Tuxtepec se Sancionará a Responsables de Contaminación Auditiva.
“Se atenderán denuncias; Sacre gestionó eficaz decibelímetro.
Tuxtepec, Oax.- Ante las frecuentes denuncias ciudadanas por ruidos exagerados, el Presidente Municipal, Antonio Sacre Rangel gestionó un decibelímetro, aparato de medición acústica que permitirá regular y sancionar la contaminación auditiva con base a Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la norma 081 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó Lorena del Pilar Ambrosio, directora municipal de medio ambiente.
La Directora expresó que la SEMARNAT determina que 68 decibeles es el nivel máximo de ruido que puede tolerar un persona en un lapso de ocho horas, en ese nivel de volumen pueden platicar dos personas a 5 metros de la fuente de emisión sonora sin necesidad de elevar el tono de voz.
“La percepción sensorial y la tolerancia al ruido cambia de persona a persona por eso es necesario tener un instrumento de medición sonora para determinar si se esta contaminando o no” agregó.
Asimismo comentó que el 60% de las denuncias ciudadanas son por contaminación auditiva, por lo que se aplicarán sanciones de varios salarios mínimos a los comercios y casas habitación que con sus ruidos alteren el orden auditivo en el vecindario, al igual que el alto volumen de las sinfonolas.
Razón por la cual se pretende que de 8 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 de la tarde a 8 de la noche, los comerciantes puedan difundir y promocionar sus productos y servicios, de esta manera se puede evitar la contaminación auditiva, la cual puede causar daño auditivo cerebral además de alejar a la fauna de su entorno natural.
En el caso del ruido provocado dentro de casas habitación, la denuncia cobra importancia, pues los inspectores no pueden entrar, por eso es necesario obtener la mayor cantidad de datos del denunciante para respaldar las llamadas de atención y las sanciones.
Aunque todavía se esta trabajando conjuntamente con Regidor de Ecología, Luis Enrique Bolaños Guzmán, para determinar las restricciones en este rubro, la SEMARNAT determina que después de las 10 de la noche el volumen de sonido debe bajar a 65 decibeles.
Finalmente comentó que la ciudadanía esta acostumbrada a quejarse pero no tiene la cultura de la denuncia, donde tienen que dar datos precisos y hacer el seguimiento durante todo el proceso, hasta la llamada de atención o la sanción, así mismo aclaró que las denuncias son anónimas.
LA REGIÓN SEMANARIO