En Diálogo directo Antonio Sacre encauza problemas de la SecciónXXII ¡SE LEVANTAN LOS BLOQUEOS!
Tuxtepec, Oax.- Alrededor de la una de la tarde, arribaron al palacio municipal el presidente Antonio Sacre Rangel con parte de su cabildo para escuchar y buscar soluciones al pliego petitorio de la sección 22, buscando encontrar alternativas de solución y con ello desbloquear el palacio y calles de la ciudad.
Los puntos que se trataron en la mesa de negociaciones fueron la recuperación de las escuelas en la Mina, Santa Teresa, Pueblo Nuevo y la Florencia, las denuncias legales en contra del agente de policía de la Mina, la mejora en la atención de los servicios del ISSSTE, la entrega de útiles escolares a la sección 22 y entregar los recursos destinados a la educación a las escuelas de la sección 22.
Cabe mencionar que la comisión de la sección 22, encabezada por Emilio Yépez Montero, no quería que la prensa estuviera presente pero el presidente Antonio Sacre, se opuso, diciendo que todas sus sesiones de cabildo eran abiertas y que la prensa se quedaría para así dar a conocer la verdad de las negociaciones ya que no hay nada de esconder, precisó el edil.
Los principales puntos que fueron resueltos: en el problema de la mina el Ayuntamiento no puede tomarparte en el asunto, pero apoyará en lo que se pueda ya que esos asuntos le competen a la comisión tripartita que forma la sección 22, IEEPO y el gobierno estatal, y a los involucrados directamente es decir a los padres de familia y sus hijos.
Sacre Rangel dijo, “ese asunto es muy delicado, no nos compete, pero formaremos una comisión, para escuchar ambas partes, yo estoy abierto al diálogo y a lo que es correcto, y lo correcto es que los niños reciban clases y reciban oportunamente su documentación y certificados. También haremos el llamado al gobernador Gabino Cue para dar solución integral al asunto”, apuntó.
Se pactó una reunión para este miércoles a las 12 del día en el palacio municipal, con todas las partes involucradas en el problema de la Mina para tomar acuerdos y que las dos secciones tanto la 22 como la 59 puedan trabajar sin problemas. Deberán ser los padres de familia los que decidan con que maestros envían a sus hijos.
En cuanto a las demandas contra el agente de policía, se esperará al cambio de agente de policías y de colonia, que será en dos semanas, para así poder liberar la tensión y analizar la situación que se tiene en La Mina.
En otro de los puntos que se trataron fue el de la mejora del servicio del ISSSTE, el presidente municipal, como la regidora de salud Teresa Lechuga, precisaron que el tema de la salud es una prioridad dentro de su administración y ya se está analizando la forma de bajar un hospital de especialidades para mejorar la salud de los tuxtepecanos.
En cuanto a la asignación de los recursos a la educación, la síndico HacendariaRosa Isela Cruz Acosta, dijo que no hay un presupuesto específico para la educación, sino que todas las obras que se realizarán para las colonias y las escuelas, se planean dentro del Comité para el Desarrollo Social Municipal (CODESOM), a lo cual pidió tiempo, ya que la administración anterior dejo el palacio totalmente saqueado y aun no cuentan con un presupuesto establecido.
Entre los presentes se encontraban el Regidor de Seguridad Pública Pedro López Delgado, el Regidor de Obras Públicas Benjamín Tomás Miguel, el Coordinador de Políticas Públicas Sergio Loyo Ortega, el Encargado del Módulo de COPLADE Héctor Rodríguez Benítez, el Delegado de Servicios Educativos del IEEPO José Ángel Pineda Toledo y Calixto López López Fiscal en representación del subprocurador de la región para atender las demandas contenidas en el pliego petitorio.
Finalmente el gobierno municipal y la sección 22 llegaron a un acuerdo y todas sus peticiones fueron escuchadas, y solucionadas las que competen al ayuntamiento municipal, por tal motivo los mentores dejaron libre el palacio municipal, para que el día de mañana se reanuden con normalidad los trabajos de administración municipal.
LA REGIÓN SEMANARIO