Secuestró a una estudiante porque está desempleado y no tenía para mantener a su familia
Una estudiante del Tecnológico de Monterrey que se encontraba plagiada en un motel del municipio de San Nicolás de los Garza, fue rescatada durante un operativo del Grupo Antisecuestros de la Policía Ministerial, quien capturó al presunto plagiario, mismo que resultó ser egresado de la misma institución.
En rueda de prensa, Adrián de la Garza, Procurador de Justicia estatal, indicó que el detenido dijo llamarse Rubén Eduardo Cantú Guajardo, de 25 años. Agregó que el sospechoso dijo ser ingeniero y que realizó el secuestro porque está desempleado y necesitaba dinero para ayudar a su familia.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas en la zona del Tecnológico, y el rescate fue llevado a cabo dos horas después en un motel ubicado sobre la Avenida Universidad, en San Nicolás. Fue gracias a que la familia de la víctima reportó el plagio de manera oportuna que se dio inicio a la investigación.
En sus primeras declaraciones, Cantú Guajardo dijo que eligió al azar a la víctima en una zona donde sabe que es frecuentada por estudiantes con familias que tienen recursos económicos. Dijo que la abordó amedrentándola con un revólver, subiendo al auto de la joven para trasladarse desde la zona del Tec hasta el estacionamiento de un complejo de cines, donde ambos abordaron el vehículo del perpetrador, quien se dirigió a un motel sobre la avenida Universidad, en San Nicolás, donde alquiló un cuarto.
Al interior el sujeto amordazó y maniató a la joven, para luego comunicarse con uno de los familiares a quien exigió una cantidad no determinada de dinero a cambio de la liberación de la estudiante.
Preocupados, los familiares de la joven decidieron entablar la denuncia correspondiente ante el Grupo Antisecuestros de la Procuraduría Estatal, que de inmediato procedió al rastreo de las llamadas y la localización del vehículo de la víctima. Las pistas llevaron a los agentes hasta el mencionado motel.
Los policías montaron un operativo de rescate, mismo que estuvo a punto de salirse de control, ya que al verse copado, el presunto secuestrador amenazó con suicidarse con un arma corta que portaba, pero tras negociar con él, los agentes lo convencieron para que dispusiera su arma y se entregara.
Luego de que fuera arrestado por los agentes, la joven secuestrada fue llevada bajo custodia hasta las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, para que diera su versión de los hechos. En el cuarto del motel se encontraron pertenencias de la víctima, unas esposas, cinta gris y un teléfono celular.
El Procurador insistió que se trató de un hecho aislado cometido por un solo hombre, quien actuó presa de la desesperación por carecer de sustento económico para mantener a sus seres queridos, desechando una posible relación con células de la delincuencia o bandas organizadas dedicadas a este delito.
Respecto de la víctima, cuya identidad no será revelada, el procurador enfatizó que fue valorada por los médicos y se encuentra en buen estado de salud, pero que debido a la impresión de la amarga experiencia deberá sujetarse a la evaluación psicológica por parte de un especialista.
lapoliciaca.com
LA REGIÓN SEMANARIO