Pobladores linchan a presuntos asaltantes; a uno le prenden fuego

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que investiga el linchamiento de dos presuntos asaltantes en la comunidad Plaza Yochib, municipio de Oxchuc, Chiapas; ocurrido la mañana del domingo cuando una multitud le prendió fuego a uno de ellos y a otro lo golpeó cuando huía del lugar.


En un comunicado, la dependencia dio a conocer que alrededor de las 11 horas de ayer, dos sujetos intentaron asaltar a Alfredo Rodríguez Velasco, de 21 años de edad, y a Pedro Gómez Méndez, de 35 años, cuando se encontraba en su hogar, y que los presuntos delincuentes les dispararon.

Luego de esto los presuntos ladrones intentaron huir a bordo de un vehículo Nissan tipo Tsuru, propiedad de Gómez Méndez, pero al conocerse los hechos, los pobladores se reunieron y persiguieron a los sujetos alcanzándolos justo cuando estaban a punto de abandonar la mencionada comunidad.

Uno de los asaltantes fue identificado como Benito Gómez López, a quien los pobladores le dispararon con un arma de fuego y luego le prendieron fuego. El cuerpo del hombre fue localizado “en la cancha de una escuela primaria y presentaba diversas quemaduras, así como un orificio de entrada en el mentón”.

El otro presunto asaltante, identificado como José Alfredo Guzmán Luna, trató de huir entre el bosque, pero finalmente fue detenido por la policía local y después de ser arrebatado a los agentes por los pobladores, fue golpeado y luego puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena.

La PGJE manifestó que Benito Gómez López fue señalado por los pobladores como uno de los sujetos que horas antes había perpetrado el asalto y agredió con un arma de fuego a Gómez Méndez y Rodríguez Velasco, asegurando en el lugar una pistola calibre .380 y un cargador con tres cartuchos útiles.

Por ahora la procuraduría estatal no reportó a ningún detenido por el linchamiento de los sujetos, hecho que quedó registrado en la averiguación previa 34/IN7A-T1/2014, únicamente por el delito de lesiones. El otro asaltante tuvo que ser llevado al hospital de Las Culturas, para que fuera atendido de sus lesiones.

Los otros linchados

En junio de 2013, en el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas-Tenejapa, a la altura del Paraje Las Ollas, fue ubicado el cuerpo de Fidencia Sántiz, de 24 años, originaria de Tz’unun, municipio de Oxchuc, quien presuntamente fue asesinada por tres hombres, quienes fueron detenidos por los pobladores.

Este hecho cobró relevancia porque pobladores grabaron las escenas de cuando eran quemados vivos Domingo Gómez Castellanos, Diego Girón Méndez y Miguel López Lunes. Posteriormente, en las calles y el mercado público de San Cristóbal de las Casas, se vendió el video con las imágenes del linchamiento.

En abril de 2013 un indígena tzotzil que no ha sido identificado, murió luego de que fuera detenido por habitantes de la comunidad Bechijtic, en el municipio de San Juan Chamula, quienes lo golpearon y le prendieron fuego, luego que fue acusado del delito de robo de un taxi del servicio local.

Los lugareños de Bechijtic, que tiene poco menos de 500 habitantes, presuntamente alertaron a indígenas de los poblados cercanos, quienes se congregaron en la cancha del poblado y amarraron al acusado, lo golpearon y luego de rociaron gasolina y prendieron fuego, según investigaciones de la PGJE.

En octubre de 2012 policías estatales y autoridades constitucionales intervinieron para impedir un nuevo linchamiento contra dos personas que presuntamente intentaban robar un auto.

En mayo del 2012, indígenas tzeltales lincharon a un hombre, después de haber herido a una mujer durante un asalto, en el barrio Jitotic, en la comunidad Chololjá, en el municipio de San Juan Cancuc.

En junio de 2011 en el poblado San Cristobalito, en el municipio San Andrés Larrainzar, un policía y un civil  fueron linchados por una turba de indígenas tzotziles, quienes posteriormente lanzaron el vehículo que en que viajaban las víctimas, y a ellos dentro, a un barranco de más de 200 metros de profundidad.

lapoliciaca.com
Con la tecnología de Blogger.