Oaxaca entre los diez estados del país con mayor reducción porcentual de la pobreza: SEDESOH
• El titular de la SEDESOH compareció ante el pleno del Congreso local, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
• El Gobierno de Gabino Cué destinan cerca de 10 mil mdp al combate a la pobreza, en los últimos tres años.
En el trienio 2011-2013
En los tres primeros años del Gobierno de Gabino Cué, Oaxaca logró colocarse entre los 10 estados del país con mayor reducción porcentual de la pobreza, como resultado de una política social focalizada y efectiva, que con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, ha podido vencer el flagelo de la desigualdad en las comunidades oaxaqueñas.
Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Social y Humano, Alejandro López Jarquín quien este martes compareció ante el Pleno de la LXII Legislatura local, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, donde abundó en las políticas de combate a la pobreza que fueron implementadas en esta administración.
El servidor público destacó que al inicio de la Administración se diseñó el Programa Sectorial de Desarrollo Social y Humano 2011 2016, el cual constituye el marco de referencia que orienta las estrategias y los esfuerzos del Ejecutivo Estatal para incidir en las manifestaciones y causas estructurales de la pobreza, los rezagos sociales y la marginación, impulsando así la acción coordinada de los tres niveles de gobierno.
López Jarquín recordó que los alcances logrados en materia de combate a la pobreza, hicieron posible que en el Ejercicio Fiscal 2014, el estado de Oaxaca recibiera un estímulo adicional proveniente del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social, “lo cual se verá reflejado en el mejoramiento en la calidad de vida de los municipios”.
Ante diputadas y diputados oaxaqueños, el funcionario estatal destacó la estrategia de desarrollo microrregional establecida por el Gobierno de Oaxaca en 25 zonas de atención prioritaria, la cual ha permitido coordinar esfuerzos con la Federación y los Ayuntamientos para sentar las bases del desarrollo sostenido en 272 municipios que presentan los mayores índices de rezago social y pobreza.
Mediante este esquema microrregional –agregó- se han llevado los servicios de agua potable, drenaje, salud, electrificación y caminos a estos municipios, destinando para ello una inversión histórica de 5,585 millones de pesos.
Asimismo, el servidor público se refirió a los programas Bienestar, la columna vertebral de la política social en el estado, que desde su puesta en operación en marzo del 2011 ha brindado beneficios a más de un 1.5 millones de personas en situación de vulnerabilidad, a través de una inversión trianual de 4,254 millones de pesos.
El titular de la SEDESOH destacó también los apoyos otorgados a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha por el Gobierno de la República y en la cual están comprendidos 133 municipios oaxaqueños, los cuales reciben atención de 70 programas sociales desarrollados por 68 dependencias federales y estatales.
López Jarquín destacó que la sinergia de los tres niveles de Gobierno ha dado como resultado la disminución en 19.1 por ciento del número de personas en situación de pobreza extrema y en 6.2 por ciento del total de personas pobres.
La reversión de estos indicadores ha colocado a Oaxaca entre los diez estados con mayor reducción porcentual de la pobreza, como lo reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su Resumen Ejecutivo de Medición de la Pobreza 2010- 2012”, aseguró.
En este marco, Alejandro López Jarquín destacó también que por primera vez en Oaxaca se cuenta con una Ley de Desarrollo Social -aprobada por la LXI Legislatura local- la cual permite promover, proteger y garantizar los derechos sociales de las y los oaxaqueños a través de una política social integral.
A través de 10 programas, la estrategia “Bienestar” avanza en el combate las expresiones de pobreza multidimensional
Durante la comparecencia realizada en el Salón de Plenos del Congreso del Estado, el titular de la SEDESOH explicó que en los últimos dos años, la estrategia Bienestar ha consolidado y fortalecido su oferta de servicios, al pasar de ocho a diez programas sociales que atienden a los sectores que requieren mayor impulso estatal.
López Jarquín explicó que al ser la educación la mejor estrategia para combatir la pobreza y la marginación, a través del programa de Dotación Gratuita de Uniformes Escolares, se distribuyeron un millón 950 mil juegos de uniformes a 975 mil alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, ejerciendo una inversión de 46 millones 15 mil 720 pesos.
De igual forma, y con la finalidad de ampliar las oportunidades de acceso, permanencia y terminación oportuna de los estudios de nivel superior de la juventud oaxaqueña, el Programa Estatal de Becas ha logrado beneficiar a un total de 24 mil 766 jóvenes, destinando para ello una inversión total de 90 millones de pesos.
Explicó que este programa opera a través de dos esquemas: las Becas PRONABES que atiende únicamente a estudiantes que provienen de familias con ingresos menores a cuatro salarios mínimos y las Becas Bienestar diseñadas por el gobierno del estado para atender a jóvenes cuyas familias perciben entre cuatro y seis salarios mínimos.
López Jarquín detalló que en coordinación con el Sistema DIF Oaxaca, y a través del Programa Bienestar de Apoyo a Personas con Discapacidad, en esta administración se ha beneficiado a 28 mil personas menores de 70 años de edad, invirtiendo un monto de recursos de 175 millones de pesos.
Durante este año –aseguró- también se reforzó la operación del Programa de Participación Comunitaria para el Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria -a cargo del DIF Oaxaca- logrando consolidar la operación de 2,346 cocinas comunitarias distribuidas en 395 municipios, las cuales ofrecen servicios de desayuno y comida en beneficio de 217 mil 220 personas, con una inversión de 464 millones 61 mil 677 pesos.
Asimismo, explicó que a través del programa Impulso a Jefas de Familia Desempleadas o en Situación de Violencia de Género se ha atendido a 4 mil jefas de familia con una inversión de 16 millones 129 mil pesos. En tanto, mediante el Fondo Bienestar de Coinversion, se ha apoyado a 161 proyectos de la sociedad civil, quienes han recibido un monto de recursos superior a los 33 millones de pesos.
El titular de la SEDESOH explicó a los legisladores que en el mes de septiembre del año 2011, el Gobernador Gabino Cué dio inicio al Programa de Apoyo a Extrabajadores Migratorios del Estado de Oaxaca, el cual ha otorgado estímulos económicos por 10 mil pesos a 4 mil exbraceros y viudas.
De igual manera –dijo- la sensibilidad del Gobierno de Oaxaca ha beneficiado a 11,974 ahorradores afectados por el quiebre de cajas de ahorro, quienes, a través del FIPAGO han recibido recursos que en su conjunto equivalen a 309 millones de pesos.
Luego de escuchar las participaciones de los diputados locales, el titular de la SEDESOH reiteró la convicción del Gobierno de Gabino Cué para consolidar las acciones que permitan mejorar la calidad de vida de la población oaxaqueña y hacer realidad el progreso que reclaman las comunidades del estado.
LA REGIÓN SEMANARIO