Fortalecen cultura de prevención; capacitan a responsables de escuelas para el uso y manejo del radio SARMEX
· El SARMEX es un radio receptor de frecuencia, que permite alertar con 60 segundos de anticipación, la presencia de un movimiento telúrico de media y alta intensidad.
· En el mes de febrero se hará entrega de más de 60 mil equipos a instituciones de todos los niveles educativos del estado, lo que permitirá avanzar en la formación y cultura de prevención de sismos.
IEPC y Coordinación General de Educación Media y Superior
Con el objetivo de generar una cultura de prevención ante eventos sísmicos en la entidad y salvaguardar la integridad física de miles de estudiantes oaxaqueños, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación General de Educación Media y Superior, Ciencia y Tecnología en conjunto con el Instituto Estatal de Protección Civil, llevaron a cabo un curso de capacitación para el uso y manejo del radio SARMEX dirigido a responsables de instituciones educativas.
En la Universidad Regional del Sureste (URSE) y ante más de 130 responsables de escuelas de nivel medio superior y superior, personal capacitado del IEPC, explicó la importancia de implementar esta tecnología en las instituciones educativas de Oaxaca, pues refirieron que la entidad se encuentra clasificada como una zona de alto riesgo y de intensa actividad sísmica según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Puntualizaron que el SARMEX es un radio receptor de frecuencia, que permite alertar con 60 segundos de anticipación si existe un movimiento telúrico de media y alta intensidad. Dicha tecnología cuenta con una bocina externa con alarmas auditivas y mensajes de voz que proporciona información previa y posterior al evento de riesgo.
En este contexto, durante el mes de febrero se harán entrega de más de 60 mil equipos a instituciones de todos los niveles educativos del estado, lo que permitirá generar un gran avance en la formación y cultura de prevención de sismos.El radio SARMEX cumple con los estándares internacionales de calidad y está certificado por la National Weather Radio (NWR), que pertenece al Centro Nacional Oceánico y Atmosférico (NOAA) de los Estados Unidos y está avalado por el Sistema Nacional de Protección Civil y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C.
Cabe destacar que esta acción se suma al trabajo desarrollado por el Gobierno del Estado para fomentar la cultura de prevención sísmica que permita a la población estar oportunamente informada sobre qué hacer antes, durante y después de un evento sísmico.
Por ello es importante que las escuelas, negocios, instituciones gubernamentales y autoridades municipales cuenten con un protocolo de respuesta y de seguridad, que permita a las personas conocer los procedimientos de evacuación de edificios, ubicar las zonas de menor riesgo ante un temblor y los puntos de reunión de la población en caso de cualquier siniestro.
LA REGIÓN SEMANARIO