Respeto institucional entre Poderes, reflejo del régimen democrático que vive Oaxaca: Gabino Cué
· El Gobernador del Estado asiste al III Informe de Actividades del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera.
· Oaxaca fortalece sistema de administración de justicia, sin ningún tipo de condicionamiento político, afirma el Ejecutivo Estatal.
Reyes Mantecón, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo asistió este viernes como invitado especial al Tercer Informe de Actividades del Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Magistrado Alfredo Lagunas Rivera, donde afirmó que la relación respetuosa e institucional que existe entre los Tres Poderes del Estado, es reflejo inequívoco del régimen democrático que vive Oaxaca.
En acto realizado en el Centro Administrativo del Poder Judicial General Porfirio Díaz “Soldado de la Patria” y junto al presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura Local, Jesús López Rodríguez, así como de magistrados y jueces del Poder Judicial, el Jefe del Ejecutivo escuchó atento el estado que guarda la administración en materia de justicia en la entidad oaxaqueña.
Entrevistado al término del Informe, el Gobernador Gabino Cué destacó que el Poder Ejecutivo ha mantenido una relación estrecha y respetuosa con el Poder Judicial, en el ánimo de consolidar el sistema de administración de justicia en la entidad, a través de acciones prontas y expeditas que garanticen el acceso a la justicia a la sociedad oaxaqueña.
En tal sentido, el mandatario señaló que ha sostenido diversos encuentros con el presidente del TSJE, con la finalidad de seguir apoyando a esta instancia para implementar el Sistema Acusatorio Adversarial (Juicios Orales) en la región de los Valles Centrales, así como realizar un diagnóstico y estudio de las nuevas instalaciones del Penal de Tanivet, distrito de Tlacolula.
A pregunta expresa, Cué Monteagudo indicó que actualmente existe una separación y respeto entre los Tres Poderes del Estado, “lo cual habla del nuevo régimen democrático que vive Oaxaca, donde cada quien mantiene su autonomía y atendemos lo que en el ámbito de nuestra competencia nos corresponde”.
Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo dejó en claro que el fortalecimiento e imparcialidad del sistema de administración de justicia, se realiza sin ningún tipo de cargas ni condicionamientos políticos, aunado a la creación de nuevas instancias judiciales que vigilan el actuar de los jueces y magistrados, como lo son el Consejo de la Judicatura y la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.
Finalmente, Gabino Cué reconoció las acciones y estrategias emprendidas por el Poder Judicial para hacer más eficiente el aparato en materia de justicia, destacando que Oaxaca ahora cuenta con sistema judicial sólido, eficaz e independiente.
Reconoce titular del TSJE apoyo de Cué al fortalecimiento del Poder Judicial
En su Tercer Informe, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, reconoció la sensibilidad del Gobernador del Estado de gestionar la ampliación presupuestal al Poder Judicial, por un monto global de 745 millones de pesos 522 mil pesos en el presente ejercicio.
Indicó que el Poder Judicial del Estado ha dejado de ser una institución anclada en la pasividad de los expedientes para transitar a la justicia en movimiento, en la que las acciones emprendidas se dirigen a solucionar los problemas jurídicos con la mayor eficacia e idoneidad y quitar los obstáculos que inhiben la cercanía del acceso a la justicia, con calidad, dignidad y transparencia para las oaxaqueñas y oaxaqueños.
Dijo que el Poder Judicial se ha instituido como una pieza clave de los procesos políticos para la consolidación de la democracia, garante de los derechos humanos, respetuoso de la pluralidad y diferencias, además de participar en las relaciones para seguir en el camino de una justicia con valores y contenidos sustanciales para el desarrollo fundado en la dignidad y paz de los oaxaqueños.
Señaló que esta inteligencia de Estado la ha tenido el Gobernador Gabino Cué, a quien reconoció su empatía por revertir las dificultades sociales y el fortalecimiento de la administración de justicia, “líder de un diálogo entre la sociedad y las instituciones que ha contribuido a que el Poder Judicial se direccione con la organización y estructura que los retos de una sociedad de derechos impone”.“No descansaremos para conducir con todo esfuerzo e inteligencia la materialidad de expectativas de una sociedad de derechos y democracia, en que la dignidad de los oaxaqueños sea infranqueable por los factores institucionales, por lo que haremos de la justicia una ética que se irradie en la sociedad como un orden moral, en que la dignidad sea un diálogo de civilidad permanente y perpetuo para el presente, el futuro y la historia”, finalizó.
LA REGIÓN SEMANARIO