Visitar el Camposanto en Todo Santos, todo un ritual

La Redacción // Foto: Lucio Mejía 

Chiltepec, Oax. Noviembre 02.- Como lo marca la tradición, a lo largo y ancho del país se puede disfrutar de las ofrenda y altares que adornan la mayoría de las casas. Y no es para menos puesto que se espera la llegada de los familiares que se adelantaron.
En nuestra región de la Cuenca del Papaloapan, hacemos honores  y llevamos a cabo ese ritual de esperar a nuestros seres queridos en nuestro hogar así como también ir al panteón a visitarlo y convivir en familia, recordando los bellos momentos vividos con el difunto.

Principalmente, San José Chiltepec, se ha caracterizado por mantener esa tradición de acudir al camposanto, solos, en familia, por la mañana o por la tarde, con sol o con lluvia, no hay pretexto alguno para pasar por alto estos días y el momento de rendir honor y culto a los que se nos adelantaron.

Así como en Chiltepec, en otros lugares, se oficia  la Misa donde se pide por las almas y el descanso eterno de los difuntos, en esta celebración eucarística, también se vuelve un rito espiritual  ya que aunado a la celebración máxima de los muertos, se hace purificación a los feligreses, para contar con esta calma y tranquilidad que Dios les otorga, esto en la creencia de los católicos.

Chiltepec se ha convertido en centro de atención de hace varios años, referente a estas festividades de Día de Muertos y Todo Santos, por los coloridos altares, por la hospitalidad de la gente, por la deliciosa gastronomía, como lo son el mole, los tamales, el inigualable pan de muerto y el popo.



Con la tecnología de Blogger.