La FAHHO y DIF Estatal fomentan la lectura
• De 2009 a la fecha se atienden 24 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.
• 220 lectores voluntario transmiten a 6,533 niñas y niños el gusto por la lectura.
• Sigamos Leyendo participará en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
Con el propósito de fortalecer el acceso de las niñas y niños de 3 a 15 años de edad a los libros literarios, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A. C. (FAHHO), en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevan a cabo con éxito el programa Seguimos Leyendo.
A través de la lectura en voz alta y de la intervención lúdica del lector voluntario, aunado al compromiso de la sociedad conformada por directivos de las escuelas, maestros de grupo y los alumnos participantes, se construye una propuesta de formación, que ponga en el centro de su hacer la comprensión y la capacidad de escucha mutua.
Con más de 220 lectoras y lectores voluntarios que comparten su amor por la lectura a un total de 6,533 niñas y niños para el ciclo escolar 2013-2014, el programa Seguimos Leyendo ha logrado uno de sus objetivos fundamentales: que los menores desarrollen con los padres de familia y la comunidad escolar experiencias de lectura que permitan un encuentro placentero y creativo con la literatura.En este sentido, María del Socorro Bennetts Fernández, coordinadora de Proyectos Educativos de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, señala:“El programa ha sido uno de los proyectos no públicos que contribuyen a la recomposición del tejido social, por la interacción que realiza la lectura en el entorno familiar, escolar y social, y que se multiplica gracias a la participación de los lectores voluntarios”De igual manera reconoció el sentido de pertenencia que la sociedad ha hecho con el programa, “Seguimos Leyendo es de los ciudadanos, si por alguna razón dejara de existir el programa habría un reclamo y una exigencia para continuar”, recalcó Benetts Fernández.
Por su parte, Julia Remedios Ríos Sánchez, Lectora Voluntaria comparte su experiencia al participar en programa desde hace un año y medio.“Cuando me enteré de la convocatoria dije aquí y ahora es el momento oportuno para aportar. Me siento muy contenta de realizar esta labor, porque veo un cambio de apreciación de los niños hacia los libros después de leerles.
Al principio no muestran interés, pero después se van acercando”, señaló.Asimismo, precisó que ha convivido con menores de escuelas primarias, maternal, secundarias, así como menores con alguna discapacidad. “es impresionante la reacción de los menores con alguna discapacidad ante los libros, escuchan y toman los libros como algo especial”, finalizó.
Los resultados obtenidos en estos cinco años de trabajo del programa Seguimos Leyendo, dieron pauta para participar durante el 16º Seminario Internacional de Fomento de la Lectura en el marco de la 33ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en el panel “Tendiendo Puentes: Proyectos colaborativos de promoción a la lectura”, en donde María del Socorro Bennetts Fernández presentó este exitoso programa.
En el marco de la FILIJ, que se llevará a cabo del 19 al 27 de noviembre, en donde la ciudad de Oaxaca será sede del “Circuito Académico – Cultural Otoño”.Para unirse al programa Seguimos Leyendo o participar en las actividades que se desarrollan en el fomento a la lectura, se puede obtener mayor información la página http://seguimosleyendo.org.
LA REGIÓN SEMANARIO