Destina Gobierno de Oaxaca 1,900 mdp para profesionalizar y modernizar instituciones de Seguridad Pública

• Con una inversión de 32 millones de pesos, el Gobernador Gabino Cué entrega 34 patrullas y 1,336 uniformes a elementos policiacos de 80 municipios.
• Gobierno de Oaxaca signa con 72 Ayuntamientos el convenio de colaboración para establecer Mando Único, un esquema de coordinación entre los tres niveles de gobierno para alcanzar mejores resultados en el combate a la delincuencia.
• El 100 por ciento de los elementos policiacos de Oaxaca, aprueba examen de Control y Confianza, con lo cual, la entidad se coloca en el segundo lugar nacional en cumplir con este importante requisito. 

En tres años de administración de Gabino Cué
Con el compromiso de garantizar la seguridad de la ciudadanía, el Gobierno de Oaxaca ha implementado diversas estrategias para la profesionalización y modernización de las instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, invirtiendo en estos tres primeros años cerca de 1,900 millones de pesos para la adquisición de vehículos, armamento y equipo táctico, además de mejorar la construcción y rehabilitar instalaciones estratégicas.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la entrega de equipamiento para el mejoramiento de las áreas la Seguridad Pública Municipal, como parte de los convenios de coordinación estratégica instaurados entre el Gobierno del Estado y los municipios de la entidad, por lo que la ciudadanía oaxaqueña cuenta ahora con instituciones de seguridad más equipadas y con mayor capacidad de respuesta.

Durante el evento, el jefe del Poder Ejecutivo realizó la entrega de 34 patrullas y 1,336 juegos de uniformes en beneficio de 80 municipios de las ocho regiones de la entidad, contribución que fue posible gracias a una inversión cercana a los 32 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Asimismo, el Gobernador atestiguó un convenio de colaboración con 72 municipios oaxaqueños donde se establecerá el Mando Único, un esquema de coordinación entre los tres niveles de gobierno, que sin ceder autonomía municipal o facultades de los ayuntamientos, permitirá establecer mecanismos y estrategias en materia de seguridad para obtener mejores resultados en el combate a la delincuencia.

Este convenio fue signado por el Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, Luis Eduardo Rojas Zavaleta; el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla y el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Horacio Botello  Treviño.Durante su intervención, el Secretario de Seguridad Pública detalló que el Mando Único, lejos de representar un sometimiento o una renuncia a las responsabilidades, impulsa la coordinación operativa eficaz de diversos ordenes de gobierno, respetando jerarquías autonomía, responsabilidades y se sujeta a una línea de autoridad con un propósito especifico.  
 Oaxaca, segunda entidad del país que concluye exitosamente Evaluación de Control y Confianza

Luego de encabezar la entrega de vehículos y uniformes a elementos de Seguridad Pública Municipal, el Gobernador Gabino Cué informó que de manera conjunta y a través de un esfuerzo coordinado, el Gobierno Estatal y autoridades municipales han impulsado desde el inicio de esta administración la evaluación de todos los elementos policiacos, logro que se consolidó con la aprobación del examen de Control y Confianza en el 100 por ciento de los efectivos que integran el cuerpo de Seguridad Pública.

“Oaxaca se encuentra a la vanguardia en materia de control y confianza, al evaluar en un periodo de tres años a más de 10 mil policías y convertirse en la segunda entidad a nivel nacional en cumplir con este importante requisito, sólo después de Colima”, agregó el Gobernador, al recordar que al recibir la administración, únicamente 800 de 13 mil policías habían sido evaluados.

En este sentido, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Horacio Botello Treviño, destacó que Oaxaca se ubica entre los diez estados más seguros del país, lo cual ha sido posible gracias a los avances en materia de Evaluación de Control y Confianza, que –dijo- es el primer paso para generar una policía profesional.

“Por lo anterior, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, como órgano supremo en la materia, ha determinado los criterios para homologar el equipamiento, la profesionalización y la certificación del personal policial en el Estado, de conformidad con la Normatividad Federal. Es un tema de prioridad nacional que los elementos municipales se conviertan en la firme base de un sistema colaborativo entre los tres niveles de gobierno. Por lo mismo el equipamiento que se entrega hoy, es igual o muy similar al equipo con el que cuenta tanto la Policía Estatal como la Policía Federal”, finalizó.
Con la tecnología de Blogger.