Con entrega de 310 ambulancias, cumple Gabino Cué compromiso de salvar vidas


• Durante tres años de Gobierno, se han invertido 166 millones de pesos en el otorgamiento de vehículos habilitados para  traslados de pacientes
 • El servicio de Ambulancia Aérea implementado a iniciativa del mandatario también coadyuva a salvar vidas.

 
 Para ampliar la capacidad de respuesta ante situaciones que ponen en riesgo la vida de la población, el Gobierno de Oaxaca ha entregado 310 ambulancias a igual número de municipios y centros hospitalarios, invirtiendo recursos por más de 166 millones de pesos para mejorar la atención médica de la población oaxaqueña.
 
 De igual forma, la administración de Gabino Cué implementó el servicio de Ambulancia Aérea, el cual viene operando desde enero del 2011, mismo que  desde entonces a la fecha ha brindado un total de 575  traslados de pacientes de comunidades recónditas a centros hospitalarios regionales, de la capital oaxaqueña e incluso del extranjero.
 
 Al inicio de su gobierno, Gabino Cué encontró que 446 municipios no contaban con ambulancia para atender el traslado de pacientes cuyos padecimientos y patologías requerían de una atención especializada y pronta para no poner en riesgo sus vidas.
 
 Todo esto motivó al Ejecutivo estatal a implementar, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca, las acciones necesarias para dotar a los municipios que carecían de este tipo de unidades tan necesarias  para salvar vidas. 
 
 El pasado lunes, se entregó la ambulancia número 310, que otorga la administración de Gabino Cué, en este caso para la población de Santo Domingo Tehuantepec.
 

Ambulancia Aérea, otra alternativa para salvar vidas
 
 Creado a iniciativa del mandatario estatal en el año 2011, el servicio de Ambulancia Aérea se ha consolidado como otro valioso servicio que ha contribuido a salvar vidas, trasladando a pacientes de poblaciones lejanas que requieren ser atendidos en instituciones medias de segundo o tercer nivel para recibir una atención especializada.   
 
 Desde entonces, personal especializado ha brindado apoyo a la población, logrando el traslado de 212 pacientes en el 2011; 197 en el  2012 y 166 en el 2013, que en su conjunto suman un total de 575 traslados.
 
 Jorge Ramírez García, Enlace Social Aeromédico y uno de los  responsables de este servicio, señaló que como parte de este esfuerzo se ha podido auxiliar a personas que gracias a la atención oportuna lograron salvar su vida.
 
 Como ejemplo citó el caso de María Concepción Vásquez Hernández, de 14 años de edad, y de Fernando Gómez Mendoza, de dos años, la primera originaria de la Villa de Etla, y el segundo de Santo Domingo Jamiltepec.
 
 Ambos, en los meses de junio y octubre de este año, en accidentes registrados en sus domicilios, sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado en un 45 y 60 por ciento del cuerpo, por lo que con apoyo de la Fundación Michou y Mao, fueron canalizados a  Galveston, Texas, para ser atendidos en el Hospital Shriners Institute, siendo trasladados por la ambulancia aérea.
 
 Al inicio se utilizó un helicóptero MD-600; sin embargo, en  octubre del 2012  el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó otro helicóptero tipo BELL-407 y un avión Turbo Comander  840, propiedad del Gobierno del Estado, para fortalecer este servicio.
 
 De igual manera, también hizo entrega de una ambulancia terrestre para traslados del aeropuerto a las unidades hospitalarias, además de equipo especializado consistente en un desfibrilador, resucitador pediátrico, un laringoscopio, ventilador de traslado y monitor de signos vitales, entre otras cosas, representando esto una inversión superior a los 2 millones 60 mil pesos.
 
 Lamentablemente en abril de este año, en jurisdicción de Cuilapan de Guerrero, se desplomó el helicóptero MD 600, que provenía del hospital regional de Putla de Guerrero, pereciendo su tripulante, un aeromédico y un recién nacido que era traslado para su atención medica, así como el padre de éste.
           
 Estos desafortunados hechos no motivaron la interrupción del servicio de traslados aéreos, ya que el gobernador Cué Monteagudo instruyó para que se habilitara como ambulancia aérea el helicóptero que utiliza para sus giras de trabajo, un Agusta Power modelo AW 109, de tal suerte que el programa continúa apoyando a la población y cumpliendo su objetivo de ayudar a salvar vidas.

Con la tecnología de Blogger.