20 de 391 alcaldes del PAN dan la cara por el Diputado Villarreal, acusado de pedirles “diezmo”

Ciudad de México, 22 de noviembre (Sin Embargo/ZonaFranca).– Legisladores y sólo 20 de los 391 presidentes municipales del Partido Acción Nacional (PAN) cerraron filas en apoyo al trabajo del coordinador de los diputados albiazules, Luis Alberto Villarreal García, en un evento que recordó las cargadas priistas. 

En conferencia de prensa, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, el diputado guanajuatense Luis Alberto Villarreal y 20 presidentes municipales, aclararon que “nunca se tuvo presión ni económica ni política” para que se les destinaran recursos en el Presupuesto que se ejercerá en 2014. 

Villarreal fue acusado la semana pasada por exigir cuotas de 10% del presupuesto federal a alcaldes por los proyectos del año pasado, mismas que sumarían unos 45 millones de pesos. También, de acuerdo, con las acusaciones de los propios presidentes municipales, los diputados les habrían impuesto empresas de amigos y familiares para el desarrollo de esos proyectos. 

Actualmente, el PRI gobierna en 1,538 municipios del país, que representan 63% del total nacional; el PAN lo hace en 391 ayuntamientos y el PRD gobierna 254 municipios. Los partidos políticos minoritarios y/o locales gobiernan en conjunto los 187 ayuntamientos restantes. Sin embargo, este viernes, Villarreal destacó que el PAN es un aliado de la transparencia y rendición de cuentas, y que el trabajo legislativo se enfocó en buscar dotar de más recursos a gobiernos locales, los 2 mil 500 municipios del país, y anunció que presentarán dentro de unos meses una iniciativa para crear un nuevo ramo dentro del Presupuesto. 

El objetivo, dijo, es fortalecer al municipio para que en vez de etiquetar los recursos se apliquen por participación, lo que hará un ejercicio más transparente y eficiente en la aplicación de los mismos para infraestructura y se responda mejor a la demanda ciudadana. 

El coordinador de los diputados del PAN también informó que la denuncia en contra de quien resulte responsable por daño moral por difundir que presuntamente extorsionaba a los alcaldes para asignarles recursos del Presupuesto, la llevará a cabo con el fin de limpiar su nombre y actuar dentro del marco de la ley y en el plano jurídico. 

A nombre de los alcaldes hablaron el presidente municipal de Hermosillo, Sonora, Alejandro López, y el Alcalde electo de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo. Éste último aseguró que en ningún momento se les condicionó en lo económico ni en lo político y reconoció el trabajo y esfuerzo realizado por los diputados para poder contar con los recursos suficientes. 

Martín del Campo puntualizó que nunca se tuvo por parte de los diputados ni presiones políticas ni económicas para que se les considerara en la distribución de los recursos destinados a los municipios del país.
Con la tecnología de Blogger.