PRACTICAN EN ISRAEL PRIMERA CIRUGÍA CEREBRAL ROBOTIZADA

El médico Nizam Razack realizó con éxito la primera intervención quirúrgica profunda en el cerebro totalmente robotizada, lo que representa un hito histórico en la literatura médica y para la empresa israelí Mazor Robotics Renaissance, cuyo sistema se utilizó para lograr tales resultados.

La estimulación cerebral profunda es un tratamiento quirúrgico que consiste en implantar un dispositivo que envía impulsos eléctricos a puntos específicos del encéfalo. Seleccionando estos puntos se han conseguido beneficios terapéuticos para desórdenes resistentes a tratamiento, como el dolor crónico, la enfermedad de Parkinson, temblor esencial o distonia.

A pesar de la relativamente larga historia de este método terapéutico, sus principios subyacentes y mecanismos aún no están claros. Básicamente lo que se consigue es cambiar la actividad cerebral de una manera controlada y sus efectos son reversibles.

En esta técnica se usa un dispositivo médico implantado quirúrgicamente operado por una batería llamada neuroestimulador, similar a un marcapasos cardíaco y aproximadamente del tamaño de un cronómetro, para enviar estimulación eléctrica a áreas específicas del cerebro que controlan el movimiento, bloqueando las señales nerviosas anormales que causan el temblor y los síntomas de la enfermedad.

Utilizando software de planificación pre-operatoria, los cirujanos pueden determinar la trayectoria óptima para la implantación de los electrodos de antemano y, así, utilizan la unidad de guía para ejecutar la implantación con precisión. Cabe destacar que se ha usado con éxito en 36 procedimientos de biopsia cerebral en Alemania.

El sistema se está utilizando actualmente en procedimientos de la columna vertebral en 54 hospitales en todo el mundo en miles de casos, que van desde fusiones de un nivel mínimamente invasivos a reconstrucciones de deformidades complejos. La compañía Mazor Robotics Renaissance afirma que el sistema aumenta la tasa de precisión de los procedimientos en un 98 por ciento.

Fuente: LatamIsrael

Con la tecnología de Blogger.