Mexicanos depositan su confianza en la fe, la magia y la suerte antes que en la ciencia

La Redacción

“La mitad de los ciudadanos asevera que debido a sus conocimientos los investigadores son ‘peligrosos’ y afirma que el desarrollo científico genera una vida ‘artificial y deshumanizada’”, reveló a Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología elaborada por el Conacyt y el INEGI.

Ante esto, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, aseveró que si bien las tradiciones, creencias y vida espiritual de pueblos y personas debe preservarse, problemáticas como enfermedades, contaminación ambiental y conflictos sociales debe ser resueltos con base en el conocimiento científico.

El estudio se aplicó con la metodología del Inegi en 3 mil 200 viviendas distribuidas en 32 áreas urbanas de México (mayores a 100 mil habitantes), con entrevistas personales a ciudadanos (de 18 a 98 años de edad) elegidos de manera aleatoria; la muestra es representativa del total de habitantes.

¿En qué creen los mexicanos?


 Concheros del Zócalo en la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Los datos de la Enpecyt asientan que 72.59 por ciento de las personas consultadas confía demasiado en la fe y muy poco en la ciencia; 79 por ciento asegura que la aplicación de la ciencia hace que el modo de vida cambie demasiado rápido, y 72.24 por ciento reconoce la acupuntura, la quiropráctica, la homeopatía y las limpias como medios para el tratamiento de algunas enfermedades.

Casi 30 por ciento de los encuestados cree que existen números de la suerte, 33.53 por ciento asegura que los objetos voladores no identificados (ovnis) reportados son vehículos espaciales de otras civilizaciones y 40 por ciento afirma que algunas personas poseen poderes síquicos.

En cuanto a los conocimientos generales sobre ciencia y tecnología, los resultados fueron los siguientes: 85.2 por ciento asegura que el centro de la Tierra es muy caliente, 7.99 dice lo contrario, mientras 6.81 lo desconoce.

Al ser interrogados sobre si el gen del padre decide el sexo de un bebé, 63.78 por ciento señala que es cierto, 25.76 dijo que es falso y 10.46 dijo que no lo sabe; 42.86 por ciento está seguro de que los electrones son más pequeños que los átomos, 24.17 considera lo contrario y 32.98 lo desconoce; a la pregunta de si el universo fue creado tras una gran explosión, la mayoría (58.77 por ciento) dice que sí, 22.62 que no y 18.61 no lo sabe.

Fuente: Inegi y Conacyt
Con la tecnología de Blogger.