San Isidro Naranjal Chiltepec
Jesús Rafael Santaella
Saliendo de la ciudad de Tuxtepec uno puede desde nuestra ciudad acceder a muchos puntos de selva y manantiales, como parte de la tradicional semana santa donde familias de nuestras ciudades y pueblos, corren a nuestros ríos para echarse un chapuzón y el creciente número de turistas que llegan de otros estados a conocer nuestra región.
Un calor tropical nos invitaba a salir a buscar un buen lugar para un chapuzón.
Llegando a la glorieta flor de piña donde ir en ese punto podemos escoger a donde ir, si a la presa cerro de oro o la de Temascal, o a los ríos de Valle-Jacatepec-Chiltepec o en comunidades de Tuxtepec.
CHILTEPEC
Llegando a Chiltepec se sentía ese encanto y calor de pueblo rivereño personas con sus sombreros de palma, vendedores de frutas y aguas de coco muy necesarias para este calor, en la entrada se toma la camioneta a san Isidro naranjal, a 12 kilómetros de la cabecera municipal Chiltepec.
San Isidro Naranjal es una comunidad Chinanteca de usos y costumbres de cerca de 600 habitantes, quienes autogobiernan sus territorios, selvas y ríos.
Por una módica cantidad se obtiene el permiso para poder nadar en sus arroyos que son grandes posas de agua limpia y en tiempo de lluvias se vuelven cascadas.
Un gran lugar para relajarse, con grandes espacios para el caminar o simplemente para darse un baño, un pueblo muy bonito con un paisaje muy exuberante, y personas de conscientes de su entorno y sus recursos naturales.
LA REGIÓN SEMANARIO