Un día en Valle Nacional
Jesús Rafael Santaella Dionicio
Enero 27.- Como buenos cuenqueños el calor y un excelente día soleado nos invitaba a salir a nuestros pueblos rivereños.
El problema fue decir cual entre tantos, de los cuales el municipio de Valle nacional nos pareció el más indicado nuestro punto de partida, la terminal de camionetas de la ruta Tuxtepec-Valle nacional ubicado en el Boulevard Benito Juárez entre av. 5 de mayo y 20 de noviembre.
El día era ajetreado caluroso entre cláxones y ruidos de los automóviles, entre gritos de vendedores de frutas jugos y productos de la región.
Nos dispusimos a abordar la camioneta entre cumbias del conductor y pláticas sobre Tuxtepec y el campo pasando los municipios de Chiltepec y Jacatepec, llegamos a nuestra zona elegida en paso del jobo pequeña comunidad adelante de Chinantlilla llena de campos de maíz que se alzan en todo el lugar.
Al llegar al rio y estar callado pudimos observar lo apacible de la naturaleza y el ruido del silencio las tranquilas aguas verdes color esmeralda, aves acuáticas surcando el cielo, patos pescando y miles de avecillas cantando un deleite para la pupila del ojo humano.
Como es natural nadie pudo evitar llegar y tirarse el primer chapuzón al agua fresca .Una confortante recompensa después de un caluroso viaje , entre las aguas que forma el recodo del rio valle nacional nada cientos de peces que se pueden ver sin necesidad de un visor tenguayacas, carpas , pintas y pepescas.
Nuestro día transcurrió con gran tranquilidad viendo la vida que el rio da todavía a sus habitantes. Gente pescando, otras transportando mercancía en sus pequeñas chalupas donde los hombres el campo luchan a brazo partido contra la corriente a dejar a su pasajero del otro lado del rio. Gente cálida y hospitalaria es la que se encuentra en estos municipios de la chinantla donde podrán pasar horas agradables con sus familias y seres queridos.
LA REGIÓN SEMANARIO